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“Se vuelve Tradición”

 

En cumplimiento al voto comprometido al señor de la cuevita, los pobladores originarios de Iztapalapa iniciaron la representación de la pasión y muerte de Jesucristo en el año de 1843, al principio con imágenes de bulto pertenecientes a la Parroquia de San Lucas y al Santuario del Santo Sepulcro realizando esta procesión partiendo de la iglesia de San Lucas por las calles aledañas y regresando al punto de partida llevando a cabo ahí la crucifixión de Cristo con al Cristo en escultura de la Parroquia.

 

Se ha perdido con exactitud hasta que año se celebró así la representación y en qué año fueron los niños y jóvenes de estos pueblos quienes personificaron a los personajes más sobresalientes de la pasión de Cristo aunque existen versiones orales transmitidas de generación en generación que fue en la década comprendida entre 1870 y 1880, cuando los ancianos deciden iniciar la representación con los niños del lugar vistiéndoles de los diferentes y principales actores del viernes santo, es decir, Anas, Caifás, Poncio, Jesús, María, Apóstoles, etcétera, aunque no existen formas o medios que den la exactitud al año en el que se celebró por primera vez una escenificación con niños y niñas.

 

En este mismo siglo y con la serie de problemas que pasaban en el país y durante el proceso de las leyes de reforma, época durante la cual “la iglesia vio disminuida su intervención en la vida social de la comunidad dándose una clara separación entre ella y el estado, llegando incluso a ser dos fuerzas en choque”, la representación de la Semana Santa en Iztapalapa no fue interrumpida, toda vez que José María Suárez denuncio irregularidades de la Iglesia en esta zona, en una carta dirigida al Presidente Benito Juárez fechada el 30 de noviembre de 1867.En este contexto, podemos afirmar que, los abusos cometidos por el párroco de Iztapalapa, Fray Antonio Sánchez, por el cobro de limosnas del nombrado santuario del Señor de la Cuevita, entre las cuales destacan los cobros por excesivos por la semana mayor”, no se sabe con exactitud si la misiva fue contestada por el presidente Juárez, sin embargo es un hecho que confirma la existencia de la representación durante esos años.

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