Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

“Antecedentes”

 

Algunas fuentes históricas nos señalan que en el año de 1833 existió una epidemia de cólera morbus, introducida por el puerto de Tampico, Tamaulipas, causando graves estragos en Veracruz, Guanajuato y la ciudad de México; en esta última murieron alrededor de 14, 000 personas solo el mes de agosto, para septiembre la epidemia había mermado sustancialmente a la sociedad tan es así que quien sepultaba a un familiar por la mañana en la tarde estaba siendo velado, según la tradición oral de los habitantes del pueblo en Iztapalapa la gente de los medios pueblos prehispánicos de Axomulco y Atlalilco imploraron al señor de la cuevita tuviera piedad de ellos y terminara con tanta mortandad. Fue tanta la virulencia, que se presentaban cuadros patéticos.

 

Las víctimas del cólera morbus fueron tantas, que el panteón de Iztapalapa fue insuficiente para enterrar a todos los muertos, por lo tanto se abrió otro en el barrio de San Miguel.

 

La epidemia atacó más a los adultos que a los niños, quienes ante la pérdida de padres y hermanos, vagaban por las calles del pueblo. Los escasos sobrevivientes reuniéndose decidieron encaminarse al santuario del señor de la cuevita, llevando a los niños y adolescentes por delante, para suplicar piedad para el pueblo.

 

Los sobrevivientes prometieron al señor la celebración de una misa en desagravio de sus culpas y se comprometieron a que en lo sucesivo harían lo mismo año tras año, trasmitiendo a sus descendientes la tradición ceremonia que en lo sucesivo fue conocida como “la misa de los solteros”. Según se dice ese día se efectuó una misa y solo murieron cinco, el segundo día murieron tres, y el tercero ninguna persona”.

 

Con el paso del tiempo la tradición se amplió hasta la semana santa de 1843, realizando la escenificación con imágenes de bulto pertenecientes a la Parroquia de San Lucas, la representación de la pasión de Cristo, únicamente se llevó acabo únicamente el día viernes santo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.